Home
 

CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE TAEKWONDO

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 

“La CAT va en avance”

El Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, se expresó en detalle sobre el crecimiento del Taekwondo WTF, la gestión actual de la CAT, el efecto Crismanich y el futuro de los niños taekwondistas.

POR GUIDO CRISTIANI

   Durante casi 40 minutos el máximo responsable del deporte, se dedicó a opinar y evaluar el momento que vive nuestro Taekwondo a lo largo y ancho del país. Esta, es una nota exclusiva brindada hacia el Departamento de Prensa  de la Confederación Argentina de Taekwondo. Pase, lea, observe y analice cada una de las declaraciones del Secretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

¿Cómo evalúas el momento del Taekwondo WTF en nuestro país?

 Estamos muy satisfechos. Es una disciplina deportiva que durante un tiempo había atravesado una situación confusa y problemática, hoy se haya podido normalizar, y a partir de esa mejora se observen avances y crecimiento, de la mano del logro Crismanich.

   Otro punto que analizamos como crecimiento es a partir de la incorporación a los Juegos Evita. Creemos que los próximos años se van a ir consolidando estos avances, y así poder contar con luchadores del nivel de Sebastián Crismanich.

A propósito, ¿Cómo viviste la participación argentina del taekwondo en Londres, con Carola López y Sebastián Crismanich?

  Con una gran tensión. Es una disciplina que particularmente a mi me hace tener muy atento, porque cada movimiento preciso determina el punto. Fui a ver varios de los combates, vi tanto a Carola como a Sebastián.

   El último combate de Crismanich estaba queriendo salir del partido de las Leonas (Hockey sobre césped) que jugaban casi al mismo horario. No conseguí  transporte y no llegué. Recuerdo que nos quedamos viendo con 3 o 4 argentinos más la pelea final de Crismanich atrás de una ventana. A 4 metros de esa ventana aproximadamente,  había una computadora donde pasaban la pelea, desde la calle la vi (risas). Estábamos desde el lado de afuera, todos prendidos y viviendo esa situación tan emotiva. Ese logro tan importante para un deportista individual y amateur.

¿Qué significa que Crismanich sea el primer Campeón Enard en 10 años de este modelo?

   Para todos los que trabajamos es una inmensa satisfacción. A mi me gusta decir que el Enard  no deja de ser una continuidad de la política, es la combinación entre Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Argentino. Todos lo que veníamos trabajando en la Secretaría pudimos potenciar a través de la creación del Enard. Se lleva adelante con un presupuesto, a partir de esta ley que creó la Presidenta en el año 2009 para que el deporte tenga lo  necesario para competir, casi de igual manera a las potencias mundiales.

 En la actualidad los taekwondistas y equipos, solo se deben preocupar por lo deportivo, antes debían ocuparse de los temas económicos, viajes, hospedajes, etc.. ¿Cuánto cambio?

   A través de los Juegos Evita, nosotros apuntamos a masificar la disciplina y que surja la posibilidad de creación de más centros de desarrollo en el país. Dar la posibilidad que exista un entrenador y un elemento deportivo para que los jóvenes puedan desarrollar su potencial. Detectar a los que sean más capaces y que la Confederación Argentina de Taekwondo nos pase los listados de aquellos que necesiten becas, apoyo y acompañar a las promesas o los que están en la carrera olímpica.

   A los que integran los seleccionados nacionales, que puedan tener todo lo necesario para viajar a cualquier parte del mundo y torneos. Tener lo necesario para lograr sustentabilidad económica y solo se dediquen a entrenar y estudiar. Nosotros logramos un convenio con las Universidades nacionales estatales, para brindar ciertas facilidades de horarios y rendir materias para el deportista, y así no deje su carrera por la competencia.

Al comienzo hablabas de la normalización de la CAT, ¿cómo analizás el momento actual luego de aquellas situaciones  complicadas?

  Me parece que va en avance. De acuerdo a lo que me comentan las áreas que intercambian con la CAT se está avanzando. Las conversaciones no son solo hoy por el pasaje del deportista a primer nivel, sino también por inscripciones en Juegos Evita o donde implementar dentro del país centros de desarrollo. Hay material humano  que está haciendo un buen trabajo, entonces apuntamos a ver de que manera el estado, a través de la CAT, lo puede acompañar.

  ¿Qué rol juega el taekwondo para la inclusión social de los chicos, dejando la calle y aportando a lo educativo?

   El taekwondo tiene un componente educativo y de disciplina muy importante, por eso nosotros también lo acompañamos. Argentina se viene recuperando la crisis del año 2000, recuperamos grandes sectores de trabajo y todavía nos falta. El deporte es una herramienta más para el desarrollo humano, no es un entretenimiento ni pasatiempo para nosotros, es más que eso. El deporte, en este caso el taekwondo, nos permite trabajar con jóvenes que necesitan que el estado este con ellos, para mejorar su calidad de vida.-
 

 Prensa CAT


 

 
 
 
 
 
 

Confederación Argentina de Taekwondo WTF
|Sede en Capital Federal: Av. Scalabrini Ortiz 639 6º Piso of. 19 - (1414) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel./Fax: (54 11) 4772 6799 

contacto@taekwondocatwtf.com.ar
 

Copyright © 2011
Confederación Argentina de Taekwondo.
Todos los derechos reservados.
| Política de Copyright |